
Un informe de la Intendencia de Montevideo adelanta que los “plátanos de sombra”, el 10% del total del arbolado de la capital, será paulatinamente sustituido por árboles nativos.
Si bien son un filtro natural para el aire, retiene partículas menores a las 10 micras, absorben óxidos de azufre y de nitrógeno así como compuestos orgánicos tóxicos, y capturan gases que provocan el efecto invernadero, serán retirados a medida que sus troncos envejezcan.
Los beneficios de los plátanos de sombra para Montevideo
El informe que publicó parcialmente El País también destaca que los plátanos de sombra retienen entre el 15% y el 30% del agua de lluvia y regulan la temperatura, al punto que pueden reducir hasta 15 grados la temperatura sobre la vía pública. Además, son resistentes a eventos extremos meteorológicos.
Soportó el hollín inglés durante la revolución industrial (su nombre en inglés es London Plaine), fue la vedette de los novedosos boulevares parisinos, soportó el calor barcelonés. Pero el componente alergénico los sentenció en Montevideo. La intendencia los cambiará por especies nativas en los próximos años.
¿Qué te parece la decisión?