
La guerra de plataformas de streaming está al rojo vivo. Quién es quién en la pelea por usuarios, followers y publicidad.
Mientras Twitch cayó en cantidad de usuarios cuando dejó de repartir publicidad con sus streamers, emergió Kick a fuerza de compartir ese rubro.
Los más viejos conocerán Justin.TV la plataforma similar a la francesa Dailymotion o la estadounidense Vimeo, todas competidoras de YouTube. Pero la miraban muy de lejos.
Era 2007 y aún no había un modelo de negocios claro, hasta que la gigante de Google empezó a repartir ganancias por la publicidad. Y todo cambió.
Twitch, origen y actualidad
Con el desarrollo de las transmisiones en vivo de jugadores de videogames, la división de Justin.TV dedicada al rubro se independizó: Justin Kan y Emmet Shear lanzaron Twitch en 2011.
Una de las claves fue el reparto de ganancias de publicidad 70/30, que beneficiaba al streamer. Desde esta plataforma surgieron varios streamers famosos hoy en día: Ibai, The Grefg, Squeezie, El Xokas, Kings League, pasaron por la plataforma.
En Uruguay se destaca Robertson Escoutto, “El Tata de Internet”, mejor conocido como Tellier50. Con 70 años, superó la marca de 24 horas en vivo.
Pero le surgió un rival.
Kick, la pelea por influencers
En Australia surge en 2022 la plataforma Kick. Fue a la par de una decisión en Twitch que cambió el juego: dejó de pagar a favor de sus streamers y ahora comparte las ganancias 50/50.
Pero las dudas surgen porque no hay un dueño claro de la plataforma. Twitch es de Amazon, gigante tecnológico y del comercio de retail en línea. Pero sabemos que detrás de la firma está George Bezos.
Muchos especulan que Kick forma parte de un proyecto de Stake.com, un sitio de apuestas con criptomonedas.
El atractivo porcentaje 95% al streamer y 5% a la plataforma dejó de lado cualquier reflexión sobre el origen del dinero.
Menos restricciones, más facilidad para llegar a los requisitos para monetizar, masiva salida de streamers e influencers desde Twitch, ha puesto a Kick en el lugar que quería.
¿Quién tendrá la posición más fuerte para competir por los clicks y la publicidad?